viernes, 13 de junio de 2008

Aburridos??

Si estás en el Puerto de Veracruz y estas aburrid@, esto te puede interesar :)

Esta tarde-noche hay varias actividades culturales, pero lo mejor de todo GRATIS!!

—Concierto “Mundo King”
Centro Veracruzano de Cultura (Independencia 929 esq. Emparam)
19:30 Horas

—Cine al aire Libre
Callejón Lagunilla (Independencia entre Serdán y Arista)
20 Horas

—Soneros del Callejón
Callejón Lagunilla (Independencia entre Serdán y Arista)
21:30 Horas

En el marco del Festival Afrocaribeño ***

—Taller de Samba
Zócalo a Explanada Malecón
19 Horas

—Concierto: “Quinteto Mocambo” (Veracruz)
—Danza: “Ballet Folcklórico Panamá Internacional” (Panamá)
—Concierto: “Kolé”(Colombia-México)
—Concierto: “Willie Colón” (Estados Unidos)
Explana del Malecón
Comenzando a las 19:00 Hrs.

Ahi les dejo el tip.
Felíz Viernes :D

jueves, 12 de junio de 2008

Se me acabó el 20 ... :'(

Sniff! sniff! Se me acabó el veinte en mi flickr

Estaba yo bien feliz escribiendo un post sobre el Festival Afrocaribeño al que asisití ayer y antier y ps obviamente me dirigí a subir las fotos y chaz! que se me informa que: "You've used 101% of your 100 MB limit this month ... UPGRADE" :'(

Y ps claro que como soy una vieja retro obsesionada con decir NO a las deudas (eso incluye pagar por un manejo de cuenta :P ) ps no tengo una tarjéta de crédito, ni de paypal porque no tengo tarjeta de crédito...

Parece que al no cumplir este "requisito" me estoy perdiendo de mucha diversión, jajaja ps ni hablar.. ya habrá otro servidor con más espacio, ahora estoy probando con Picasa (uno más de los servicios de San Google jaja) más tarde pondré la liga a las fotos :P

Chau

Cartelera de Noches de Cine al aire libre. Puerto de Veracruz.

Hola gente linda =) Esta tarde les pongo el copypaste de un correo que me llegó, esperando que a más de uno les interese.

Es sobre la función de Cine al aire libre en el centro del Puerto de Veracruz (abajo más datos)

PRESENTA : JORGE YAÑEZ URRIETA
SERIE DE CORTOMETRAJES

CUARTO DE HOTEL
LA SILLA
RABO DE MANZANA
VENECIA
EL HONGO
PUENTE JIMENEZ
EL MAR

VIERNES 13 DE JUNIO CALLEJON LAGUNILLA 8 PM.CENTRO HISTORICO DE VERACRUZ.

Jorge Yáñez Urreta (Veracruz, Ver. 1971) estudió cine en Simon Fraser University, en Canadá. Pasó varios años haciendo cortos sobre objetos inanimados (el rabo de una manzana, una grieta, escolleras), pero a últimas fechas se ha inclinado más por capturar la experiencia del espacio. Revela a mano película de 16mm, y su nuevo juego son los video-estereogramas. Recientemente ha estado haciendo instalaciones de cine 16mm en sitios públicos.

Algunos trabajos previos:

"far" (16mm, 1997, Ann Arbour Film Festival)
"Película con muertos y toda la cosa" (16mm, con Enrique Favela, 2000)
"pescados" (video, 2002)
"rabo de manzana" (video, 2003)
"canto" (video, 2005)
"Puente Jiménez" (video, 2007)
"Palmera" (instalación, 16mm, 2007)
"Vistas del centro de Veracruz" (estereogramas, video, 2008)

--
http://nochesdecineveracruz.hi5.com
http://www.youtube.com/inox0330
Espacio Historico Alternativo
Callejon de La Lagunilla , Centro Historico de Veracruz.
Ahora puedes checar la cartelera en Youtube



Que tengan un buen día!

miércoles, 11 de junio de 2008

Festival Afrocaribeño

Paseando por el centro del Puerto de Veracruz

Ayer ya les platicaba de esta película del director Majid Majidi que presentaron en el IVEC (Instituto Veracruzano de Cultura)



Esta película está increíblemente hermosa. Es un muy buen trabajo. De hecho ya la había visto por el canal once del Politécnico Nacional (me parece que tiene cobertura nacional) hace unos años, pues la peli es de 1999.

La sinopsis:


Mohammad es un niño ciego de ocho años que estudia en un instituto especial de Teherán. Inteligente e hipersensible, sufre con la rudeza de su padre, un carbonero viudo que ve a su hijo como una maldición de Dios. Esa frialdad marca las vacaciones de Mohammad en su pueblo natal, perdido en las tierras altas del norte de Irán. Allí, el niño intenta ganarse a su padre, que está obsesionado con volver a casarse. Es una espléndida parábola sobre la lucha entre el amor y el egoísmo, y sobre el papel en ella de la oración y del sufrimiento, asumido hasta el heroísmo por el niño ciego.


Me encantaron los colores, las formas, la fotografía, la música, el personaje de la abuela -esa señora es como un ángel, asi de linda-, casi suelto el llanto cuando el nieto llora porque quiere ir al colegio con sus hermanas pero no se lo permitén por su condición y a ella se le escapan unas lágrimas al ver el sufrimiento de su querido Mohammed. Las abuelitas son hermosísimas, este personaje me recordó mucho a la mía.

En general muy buenas actuaciones, el protagonista Mohsen Ramezani que parece ser ciego de verdad, las hermanas amorosas e incondicionales, el padre que siente avergonzado por su hijo, el maestro de Mohammed, el carpintero ciego, todos armonizando. Y ni hablar de los paisajes que son coloridos y otros místicos, magníficos.

Creo que lo que más me gustó fue la manera en la que el director muestra el mundo de los ciegos haciéndo énfasis en los sonidos, muchas de las imágenes son de las manos del ciego percibiendo el mundo. Me gustó la manera en la que demuestra que muchos somos ciegos en otro sentido, el cómo la madurez y sensibilidad de este niño, su generosidad, su amor sincero y su afán por aprender en contraste con el egoismo y la vida temerosa de su padre. Como dice esta otr sinopsis:

La clave saldrá de los labios de la abuela, mujer trabajadora y muy religiosa, ahora enferma y agónica tras una pulmonía cogida al ser separada de su nieto; cuando su hijo pretende consolarla ofreciéndose a traer de nuevo a su nieto al pueblo, ella le responde que no está preocupada por el niño sino por él, y que por ello sólo le queda rezar. Ciertamente, la del padre es una ceguera mayor y más honda, incapaz de saborear la belleza de la vida y la alegría de la naturaleza: una música tormentosa y dramática es la que su alma percibe, mientras que el niño entiende el canto de los pájaros y el aroma de unas flores que se traducen en melodías llenas de lirismo y emoción en su interior.


Los que tenemos la bendición de tener todos nuestros sentidos y las facultades mentales, muchas veces pasamos por alto percibir el mundo con todos los medios que tenemos, se nos olvida explorar el mundo desde otros ángulos. Nos lamentamos por lo que no tenemos cuando deberíamos alegrarnos por lo que SÍ tenemos.

Así que ya saben, si tienen oportunidad de ver esta pelicula se las recomiendo ampliamente. :D

Otra cosa que me llamó mucho la atención fue la poca asistencia que tuvo el evento (no llegamos ni a 10) y en su mayoría eran personas de la tercera edad -supongo que su mayoría son personas que más disponen de su tiempo :( - y no hubo mucho interés en intercambiar puntos de vista...

Quizá la poca afluencia se debiera a que al mismo tiempo se estaba llevando a cabo en Zócalo un concierto por la apertura del Festival Afrocaribeño, el 14 año consecutivo.

martes, 10 de junio de 2008

Actividades Culturales en el Puerto

Tengo escasos meses en la hermosa ciudad de Veracruz y apenas descrubrí las diversas opciones de eventos culturales.

Uno de éstos es por ejemplo el Festival Afrocaribeño y algunos otros eventos en las sedes culturales.
Hoy precisamente haré acto de presencia en el Ciclo de Cine en el Centro de Veracruzano de Cultura (IVEC) en donde está anunciada la película “El Color del Paraíso” del director iraní Majid Majidi.
Ya postearé después como se puso el evento…