viernes, 30 de enero de 2009

Sobre el sexismo


Yo considero que la liberación del sexismo es un paso evolutivo: lento, necesario.
Es una labor de todas la especie, no sólo de mujeres, ni de hombres.


Los tiempos han cambiado y las personas debemos hacerlo también, evitar ser obsoletos y caer en extinción.
El papel de las mujeres es diferente, ahora no podemos darnos el lujo de quedarnos en casa estirando la mano para recibir unos pesos, intentar hacer milagros con lo que el proveedor nos trajo a casa (¡vamos, que eso es de la prehistoria!) y quejándonos sin hacer nada. Asi como tampoco podemos dedicarnos únicamente a nuestra sagrada profesión, al mayor de nuestros altares, nuestro cuerpo, alimentándolo con frivolidad y decorándolo con arrogancia.
No basta con que seamos personas, en ese sentido, tenemos que ser "super-personas", tenemos que ser malabarístas capaces de sobresalir en todos los ámbitos de nuestra vida: profesional, social, familiar y personalmente.

jueves, 29 de enero de 2009

Juventinos en Mata de Pita

El lunes quise escribir este post, pero en el fuck'n trabajo me tiene hasta las orejas... asi que hoy a como de lugar tengo que escribir sobre la "Feria de la Alegría" que los voluntarios de la Cruz Roja Mexicana Juventud (de ahi "juventinos") hicimos el domingo en la comunidad de Mata de Pita, Veracruz.

Básicamente fue como su nombre lo dice una feria. Llevamos juegos como lotería, pesca de barquitos, canicas, tiro al blanco, levantamiento de botella (cero alcohol, no sean mal pensados jejeje) y algunos otros más.

Mata de Pita es una comunidad de poco más de 400 personas en situación desfavorable ya que muchas casas no cuentan con los servicios mínimos indispensables, hay mucha pobreza y en algunos casos discriminación sexual, discapacidad e inclusive vícitimas de violencia familiar.

La feria tuvo como propósito brindar un momento de alegría a los niños, ancianos y sus familias. Además de los juegos, tuvimos unos espectáculos presentados por los mismos voluntarios, por ejemplo, la delegación de Córdoba presentó un par de números de baile. Tuvimos otros juegos y concursos organizados por los animadores, también tuvimos piñatas y talleres de malabares.

Todos los bebés, niñas y niños recibieron juguetes, ya que al participar en cualquier juego recibían tickets que podían cambiar en la sección de premios. Si bien la intención es regalar todos los juguetes (nuevos y usados en buen estado) que se recolectaron durante todo el año, también es importante que los niños (y sus padres) valoren los regalos, que se cree la sensación de que se los ganaron.

Me divertí mucho. Me gustó ver a los juventinos de diferentes delegaciones (Cardel, Córdoba, Xalapa y Veracruz) trabajando juntos, dando lo mejor de sí. Fue muy agotador también.

De los momentos más memorables, me quedo con la carita de la niña que me agradeció por su juguete y con la señora de cabecita blanca con lágrimas de felicidad.

Me siento honrada por haber podido participar en una actividad como esta, que indudablemente no pudo haber sido posible sin el granito (o puñito) de arena que diferentes personas donaron.

Gracias a todos los voluntarios que aunque no estuvieron ahi, nos ayudaron con cosas o con dinero. Gracias también a los que estuvieron con nosotros sudando ¡la gota gorda!

Acá les dejo las fotos...